Montar un dispositivo USB (pendrive, disco externo…) con formato exFAT en Ubuntu.

Últimamente estoy manejando a diario tres ordenadores diferentes con sistemas operativos diferentes en cada uno. En el trabajo uso Windows 8.1. En mi portátil personal uso Ubuntu 16.04. Y en casa uso un Mac-Mini con OS x Mountain. Esto origina muchísimos problemas con el formato de los diferentes dispositivos de almacenamiento que uso.

Hoy tenía que mover de mi mac al portátil un fichero bastante grande, de más de 4GB, y el formato FAT32 que tenía en mi pendrive no me lo permitía. Además, el formato NTFS no me permite pasar nada del mac al pendrive. Por lo tanto, he tenido que probar el formato exFAT.

Aunque el mac me ha dejado pasar el archivo al pendrive sin problemas, cuando lo he conectado al portátil con Ubuntu, me ha saltado un mensaje de error indicándome que no se podía montar el dispositivo. Investigando un poco por Google he descubierto que no todas las distribuciones de Linux traen las librerías necesarias para montar dispositivos con formato exFAT, y Ubuntu es una de ellas. Al final, después de investigar un poco, he dado con este artículo, donde se explica de forma muy simple y clara cómo montar un dispositivo USB (pendrive, disco externo…) con formato exFAT en Ubuntu.

Basta con ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get install exfat-fuse exfat-utils

Y listo. Después de ejecutarlo, introducimos el dispositivo en el puerto USB y ya podremos acceder a los archivos que tengamos dentro. Fácil y rápido.

Como siempre, cualquier sugerencia o consulta podéis hacérmela llegar enviando un correo electrónico a sugerencias@manusoft.es o dejando un comentario en la entrada. ¡Muchas gracias por visitar ManuSoft.es!