Formatear USB para que sea compatible con Windows y Mac

A una amiga le ha surgido un problema con un disco duro externo que se ha comprado y su MacBook. El problema es que cuando conecta su nuevo disco duro externo al MacBook, el sistema solo le deja leer los archivos que hay guardados en él, pero no le permite escribir en el disco duro. Puede acceder a sus archivos e incluso copiarlos desde el disco duro externo al MacBook, pero no puede copiar archivos desde el MacBook al disco duro externo. Así que he decidido hacer un tutorial para explicar cómo formatear USB para que sea compatible con Windows y Mac y solucionar así el problema. Espero que le sea de ayuda a más personas además de Lydia 😉

¡ADVERTENCIA! ESTE PROCESO ELIMINARÁ TODOS LOS ARCHIVOS QUE HAYA EN EL DISCO DURO EXTERNO O EN LA MEMORIA USB. ANTES DE LLEVARLO A CABO HAZ UNA COPIA DE TODOS LOS ARCHIVOS QUE NO QUIERAS PERDER EN OTRO DISPOSITIVO.

Lo primero que debemos hacer es conectar el disco duro externo o la memoria USB al ordenador. Una vez está conectado, accedemos a la herramienta “Utilidad de discos” desde el Launchpad. Para ello, hacemos click en el icono del cohete de nuestro Dock y buscamos la herramienta entre todas nuestras aplicaciones.

Icono del Launchpad

Icono de la herramienta “Utilidad de Discos”

Una vez se nos abre el programa, seleccionamos en el panel de la izquierda el disco al que vamos a dar formato. En mi caso es el llamado “NO NAME”.

Y cuando hayamos hecho click en él, hacemos click en el botón de “Borrar”.

Al hacerlo, nos aparecerá un cuadro como el de la siguiente imagen.

En el campo de texto llamado “Nombre” debemos introducir el nombre (¡sorpresa!) que queramos que tenga nuestro dispositivo USB. En el campo llamado “Formato” debemos seleccionar el formato “ExFAT”, que es compatible con prácticamente todos los sistemas operativos. De esta forma no tendremos problemas si queremos conectar nuestro dispositivo USB en algún momento a un ordenador con Windows, Linux o cualquier otro sistema.

Cuando hayamos rellenado ambos campos hacemos click en “Borrar” para comenzar el proceso de formateo. Tendremos que esperar unos segundos y veremos algo parecido a la siguiente imagen:

Puede ser que nos de error las primeras veces. No pasa nada. Repite el proceso hasta que termine de forma correcta.

Si además usas alguna distribución de Linux, quizás pueda interesarte también cómo montar un dispositivo USB con formato exFAT en Ubuntu.

¡Y listo! Ya tenemos nuestro USB formateado para que sea compatible en cualquier otro sistema operativo. Como siempre, cualquier sugerencia o consulta podéis hacérmela llegar enviando un correo electrónico a sugerencias@manusoft.es o dejando un comentario en la entrada. ¡Muchas gracias por visitar ManuSoft.es!

Publicado en Apple y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *