Habilitar la opción hibernar en Ubuntu desde terminal

Como ya he explicado en el tutorial Solucionar problema con las teclas de brillo de Lenovo Ideapad z500 en Ubuntu, hoy he dado el salto sin red después de varios intentos fallidos desde Windows a Linux, y otro problema que me he encontrado hoy mientras configuraba el nuevo sistema en mi ordenador es el de habilitar la opción hibernar en Ubuntu.

Al hibernar en lugar de apagar, cuando vuelves a encender el ordenador los programas, archivos, directorios etc. que tenías abiertos en el momento en que hibernaste el equipo siguen tal y como los dejaste. Esto es muy útil, ya que ahorra bastante tiempo en el siguiente inicio de sesión, y es por eso que esta función es primordial para mí, así que me puse a investigar un poco sobre cómo volver a activarlo. Googleando apenas dos minutos encontré este enlace en el que explican a la perfección cómo hacerlo.

Según nos explican, lo primero que recomiendan es comprobar si nuestro ordenador soporta la hibernación. Para ello tenemos que escribir en un terminal el comando:

cat /sys/power/state

Y comprobar que en el mensaje que nos devuelve la consola aparece “mem”.

hibernar en Ubuntu

En mi caso es así, por lo que puedo seguir con el siguiente paso, que sería escribir en el mismo terminal el siguiente comando:

sudo nano /etc/polkit-1/localauthority/50-local.d/com.ubuntu.enable-hibernate.pkla

Este comando nos permitirá modificar el archivo encargado de habilitar la opción de hibernar. Una vez se nos ha abierto el archivo añadimos las siguientes líneas a él:

[Re-enable hibernate by default in upower]
Identity=unix-user:*
Action=org.freedesktop.upower.hibernate
ResultActive=yes

[Re-enable hibernate by default in logind]
Identity=unix-user:*
Action=org.freedesktop.login1.hibernate
ResultActive=yes

Y en el siguiente reinicio ya tendremos disponible nuestra opción de hibernar. ¡Tan fácil como esto!

Como siempre, cualquier sugerencia o consulta podéis hacérmela llegar enviando un correo electrónico a sugerencias@manusoft.es o dejando un comentario en la entrada. ¡Muchas gracias por visitar ManuSoft.es!

Publicado en Linux y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *