Quitar cuenta atrás al GRUB

Hace unas semanas estuve ayudando a una amiga a instalar Windows 7 y Ubuntu con arranque dual y, al encender el ordenador después de instalar los dos sistemas operativos, le surgió la duda de si se podría quitar la cuenta atrás al GRUB. Prefería que el menú quedara parado sin hacer nada hasta que ella decidiera qué usar en cada momento en vez de que se iniciara el sistema por defecto, que en este caso era Ubuntu, cuando la cuenta atrás llegara a 0. Así que nos pusimos a buscar por Google cómo hacerlo. Hoy os lo explico aquí, por si a alguien más le surge la duda.

Modificar las opciones del GRUB

El proceso es bastante fácil. Lo primero que debemos hacer es ejecutar el siguiente comando en un terminal de Ubuntu:

sudo nano /etc/default/grub

Al hacerlo, y tras introducir nuestra contraseña, veremos en el terminal todas las opciones del GRUB.

Para quitar la cuenta atrás al GRUB, tenemos que establecer el valor de la línea GRUB_TIMEOUT a “false” en lugar de “10”. También puedes cambiar el valor “10” por cualquier otro número y ese será el número de segundos antes de que se inicie el sistema operativo por defecto. Para quitar la cuenta atrás al GRUB debe quedar de la siguiente forma:

Una vez modificada la línea correspondiente, guardamos los cambios que hemos hecho en el archivo dejando pulsada la tecla CTRL y pulsando la tecla X. Al hacerlo nos preguntará si queremos guardar el búfer modificado. Cuando pulsemos la tecla S (o Y si tienes el sistema configurado en inglés) nos preguntará si queremos modificar el nombre del archivo o queremos dejarlo tal cual está.

Sin modificar el nombre, pulsamos la tecla ENTER para guardar el fichero.

Actualizar el GRUB

Ahora, para que los cambios surtan efectos en el GRUB, tenemos que actualizarlo. Para ello, ejecutamos el siguiente comando en la consola:

sudo update-grub

Al hacerlo veremos que en la terminal empiezan a aparecer diferentes mensajes durante unos segundos. Cuando terminen ya tendremos actualizado el GRUB.

Ahora lo que queda es reiniciar el sistema para ver si todo ha ido bien. Para ello puedes cerrar la terminal y reiniciar de la forma habitual, o ejecutar el comando:

reboot

Y veremos que ya no hay cuenta atrás en el menú de selección de sistemas operativos.

¡Y nada más! Como siempre, cualquier sugerencia o consulta podéis hacérmela llegar enviando un correo electrónico a sugerencias@manusoft.es o dejando un comentario en la entrada. ¡Muchas gracias por visitar ManuSoft.es!

Publicado en Linux y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *