Problema con las teclas de brillo de Lenovo Ideapad z500 en Ubuntu

Solucionar problema con las teclas de brillo de Lenovo Ideapad z500 en Ubuntu

Solucionar problema con las teclas de brillo de Lenovo Ideapad z500 en Ubuntu.

Últimamente estoy tratando de adaptarme y acostumbrarme a los sistemas operativos de Linux, en concreto Ubuntu 16.04.1 LTS. Ya son muchas las veces que he pasado un tiempo usando un sistema operativo Linux, pero siempre me he visto obligado a volver a alguno de los de Microsoft, ya sea por temas de trabajo o de la universidad. Sin embargo, hoy he decidido dar el salto por completo y enfrentarme con todo los problemas que me puedan surgir al tratar de hacer una «vida normal» en este mundo controlado por Microsoft.

El primer problema con el que me he encontrado no es un problema que se deba al sistema operativo. Ya con algunas versiones de Windows me ocurría, y es originado por el controlador de la tarjeta gráfica de mi ordenador. Uso un Lenovo Ideapad Z500 Touch, y prácticamente siempre me da el mismo problema al cambiar de sistema operativo. Las teclas que controlan el brillo dejan de funcionar y en el momento que toco una por primera vez el brillo se va al mínimo. Y ahí se queda, no hay forma de moverlo. Así que, después de arreglarlo numerosas veces en Windows (ya publicaré algún día cómo), hoy me enfrento al mismo problema en Ubuntu.

Problema con las teclas de brillo de Lenovo Ideapad z500 en Ubuntu. Solución:

La solución es muy sencilla y la encontré aquí. Basta con modificar en el archivo

/etc/default/grub

la línea

GRUB_CMDLINE_LINUX=""

dejándola así:

GRUB_CMDLINE_LINUX="acpi_backlight=vendor"

Para ello, abrimos un terminal y escribimos el siguiente comando:

sudo nano /etc/default/grub

Tras escribir nuestra contraseña y pulsar ENTER, buscamos la línea en concreto y la modificamos tal y como hemos explicado.

GRUB_CMDLINE_LINUX="acpi_backlight=vendor"

Una vez modificada, dejamos pulsada la tecla CTRL y pulsamos X para salir. Nos preguntará si queremos guardar el archivo con el mismo nombre. Pulsamos la tecla «S» y de nuevo en el terminal escribimos el comando para actualizar el grub y reiniciar nuestro equipo para aplicar los cambios.

sudo update-grub && reboot

Cuando el equipo vuelva a encenderse ya podremos usar nuestras teclas de brillo con normalidad.

¡Y nada más! Si estás empezando con Linux, y más en concreto, con Ubuntu, quizás te interese este otro tutorial en el que explico cómo habilitar la opción hibernar en Ubuntu desde terminal.

Como siempre, cualquier sugerencia o consulta podéis hacérmela llegar enviando un correo electrónico a sugerencias@manusoft.es o dejando un comentario en la entrada. ¡Muchas gracias por visitar ManuSoft.es!

Publicado en Linux y etiquetado , , , .

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *