Jugar a Los Colonos de Catán online con amigos

Durante estos tiempos de pandemia y confinamiento que estamos viviendo es importante estar distraídos y con la mente ocupada. Uno de los pasatiempos más útiles para este estado son los juegos de mesa. En mi grupo de amigos somos todos muy aficionados a los juegos de mesa. Podemos pasar horas los fines de semana jugando a los diferentes juegos de mesa que forman las colecciones que tenemos cada uno, y uno de nuestros favoritos es Los Colonos de Catán. Es por eso que durante los primeros días de pandemia nos hemos dedicado a buscar la forma de jugar a Los Colonos de Catán online con amigos. Te explico cómo lo hemos conseguido.

Dónde jugar a Los Colonos de Catán online

No nos costó mucho trabajo encontrar una solución. Resulta que existe una versión oficial del juego online. El juego está disponible para Android y iPhone desde la tienda de apps de cada plataforma, otra versión para Steam y una versión para jugar desde Chrome o Firefox. La verdad es que todas tienen sus problemas, aunque el principal suele ser que pierde la conexión cada cierto tiempo. Normalmente es algo momentáneo y cuando vuelve puedes seguir con la partida, aunque se nos han dado casos en los que hemos terminado siendo expulsados de la partida por tardar demasiado tiempo en responder. Yo, para este tutorial, voy a usar la versión de Chrome, ya que es la que estoy usando estos días y la que menos problemas me está dando.

Acceder al juego online de Los Colonos de Catán

En la página principal de la web de Catan Universe accemos clic en el icono que indica «Browser» para acceder a la versión de Chrome/Firefox del juego.

Al hacerlo, el explorador nos abrirá una pestaña nueva, en la que veremos un mensaje emergente indicándonos los requisitos que tiene que tener nuestro ordenador para que el juego vaya bien.

Hacemos clic en OK y esperamos a que el juego cargue. Paciencia. El juego suele tardar bastante en cargar y, en ocasiones, también en conseguir iniciar sesión. Pero una vez que estás dentro y empiezas a jugar la espera merece la pena.

Cuando el juego cargue, mi consejo es que lo pongamos a pantalla completa para mayor comodidad. Para hacerlo hay que hacer clic en el icono amarillo con las dos flechas blancas que hay junto a la esquina superior derecha de la pantalla de juego.

Crear usuario para jugar a Los Colonos de Catán

Ya hemos accedido al juego y vemos el menú de inicio de sesión, pero nosotros aún no tenemos una cuenta. Este proceso es el típico proceso de registro, pero aún así te lo explicaré paso a paso por si te encuentras con algún problema.

En el menú de inicio del juego hacemos clic en «Registrarse». Esto nos llevará al típico formulario en el que tenemos que introducir un nombre de usuario, una dirección de correo electrónico y una contraseña que tendremos que repetir para asegurarnos de que no nos hemos equivocado al introducirla la primera vez.

Al completar el formulario tenemos que aceptar los términos de uso y la política de privacidad del juego y hacer clic en el botón «Accept» que hay abajo del todo.

Por último en el botón «Registrarse» que hay al final del formulario de registro. Pasados unos minutos recibiremos un correo electrónico con un código que tendremos que introducir la primera vez que iniciemos sesión.

Iniciar sesión por primera vez

Para iniciar sesión por primera vez rellenamos el formulario de inicio de sesión con normalidad y hacemos clic en «Iniciar sesión».

La única diferencia es que esta vez, al ser la primera vez, antes de entrar al juego nos saldrá un segundo formulario con un único campo de texto. Aquí es donde debemos introducir el código que hemos recibido por correo electrónico. Luego hacemos clic en «Activar con código».

Y ahora ya sí que hemos entrado al juego. Durante unos instantes veremos la pantalla normal del juego.

Pero luego se nos abrirá un diálogo en el que nos dan la bienvenida y nos invitan a realizar el tutorial.

Aquí tenemos dos opciones. Podemos hacer clic en «Continuar» y hacer el tutorial, con el que aprenderemos a jugar, o podemos hacer clic en la X que hay en la esquina superior derecha de la ventana de diálogo para cerrar el tutorial. Si optamos por la segunda opción nos da dos opciones: Desactivar o Continuar.

En mi caso, prefiero hacer clic en «Continuar» para que la opción del tutorial me aparezca en un icono a la derecha para acceder alguna vez si me apetece hacerlo.

Jugar una partida gratis

Lo único que podemos hacer cuando estamos recién iniciados en el juego si queremos jugar contra otras personas y no tenemos aún amigos agregados es jugar una partida gratis. La opción de partida gratis agrupa en una partida a tres usuarios aleatorios para jugar. Para iniciar una partida gratis tenemos que hacer clic el primero de los hexágonos que hay en la parte inferior de la pantalla. Cada uno de estos hexágonos representa una de las expansiones o juegos de la serie de Los Colonos de Catán. Sin embargo, con la cuenta gratuita que hemos creado solamente podemos jugar al juego básico, que corresponde con el primer hexágono. Sin embargo, conforme vamos realizando el tutorial nos va permitiendo probar durante un tiempo limitado cada una de las expansiones.

Cuando hacemos clic en ese primer hexágono se nos abre un nuevo panel en el lado izquierdo de la pantalla.

En este panel debemos hacer clic en «Partida gratis», y esperar a que el juego nos busque contrincantes y cargue la partida.

Agregar a otros usuarios a mi lista de amigos

Uno de los principales fallos que tiene el juego es en la función de agregar amigos. En teoría, para agregar a otro usuario a tu lista de amigos tienes que hacer clic en el icono de tu usuario que hay arriba a la izquierda y en la opción «Amigos» en el panel que se despliega.

De esta forma se accede a un buscador de usuarios que puedes usar para buscar a tus amigos y agregarlos así a tu lista de amigos.

Sin embargo, por más que lo hemos intentado, siempre que buscamos a algún usuario la búsqueda nos devuelve el mensaje de que no existe ningún usuario con ese nombre y, en muchas ocasiones, nos aparece un mensaje de que se ha perdido la conexión.

ACTUALIZACIÓN (01/04/2020): Hoy hemos comprobado que la empresa que desarrolla el juego se ha puesto las pilas y ya ha solucionado el problema anterior.

Visto esto, buscamos una alternativa para agregarnos entre nosotros como amigos y poder jugar juntos fácilmente. Investigando un poco por Google leí que si los que queremos jugar una partida juntos iniciamos una partida gratis al mismo tiempo tenemos muchas probabilidades de coincidir en la misma. Así que lo probamos y ¡funcionó! Lo que hacemos entonces es que hacemos clic a la de tres todos en «Partida gratis» y, una vez ya estamos jugando esa partida gratis, hacemos clic con el botón derecho sobre los nombres de usuario de nuestros amigos en el panel de arriba.

En el panel que se despliega hacemos clic sobre «Enviar solicitud de amistad». Así, cuando la partida termine, nuestro amigo se encontrará con nuestra solicitud de amistad.

Otra forma que hemos encontrado de agregarnos como amigos es usar los gremios. Curiosamente el buscador de gremios funciona sin problema. Si alcanzas el nivel 10 en el juego puedes crear un gremio y permitir que tus amigos pertenezcan a él. De esta forma, tus amigos solamente tendrán que buscar tu gremio en la lista de gremios y solicitar su entrada en él. Una vez pertenezcan al gremio podrán ver la lista de miembros y enviarse solicitudes de amistad entre ellos. Esto lo dejo para que lo investiguéis vosotros. Con el usuario que tengo con nivel 10 ya he creado un gremio y el juego no permite crear más.

ACTUALIZACIÓN (01/04/2020): Todo lo de los gremios sigue funcionando sin problemas, pero hemos descubierto que es necesario tener al menos nivel 2 para poder solicitar entrar a un gremio.

Crear una partida personalizada

Ahora que ya hemos jugado algunas partidas gratis y hemos agregado a algunos amigos puede que queramos jugar una partida personalizada. A diferencia de las partidas gratis, en las que el tablero es siempre el mismo, en las partidas personalizadas el tablero es aleatorio en cada nueva partida. Además, en las partidas personalizadas puedes seleccionar de entre tu lista de amigos a tus oponentes. También puedes completar con bots controlados por inteligencia artificial hasta que seáis un mínimo de tres jugadores y un máximos de cuatro en las partidas del juego básico. Para crear una partida personalizada del juego básico tenemos que darle al primer hexágono de los de la parte inferior de la pantalla y hacer clic en «Partida personalizada».

Aquí podemos agregar a los jugadores de la partida y chatear con los jugadores que ya estén agregados y estén esperando para empezar a jugar.

Al hacer clic en «Añadir jugador» tenemos dos opciones: agregar a un amigo o agregar a un bot de IA. En la lista de amigos nos aparecerán únicamente los usuarios que tenemos agregados como amigos y que estén conectados al juego en este momento.

En el caso de agregar a un bot de IA, podemos seleccionar entre varios candidatos. Esta lista nos especifica el nivel de dificultad que va a aportar cada uno a la partida.

Al agregar a un amigo a la partida, le aparecerá un mensaje en su pantalla con la invitación para unirse a la partida.

Mientras tanto, a nosotros se nos indicará en la lista de jugadores que nuestro amigo aún no ha aceptado la invitación. Se nos indica con el mensaje «Ha sido invitado» y el icono de cargando a su derecha.

Cuando la haya aceptado, se nos informará de que aún no está listo.

Este mensaje cambiará en el momento en el que nuestro amigo haga clic en el botón «No estoy listo».

Y será entonces cuando podremos darle a «Iniciar partida». Eso sí, siempre y cuando se hayan agregado 2 ó 3 jugadores a la partida sin contar al creador.

Cuando le demos a «Iniciar partida» veremos el mismo proceso de carga que en la Partida gratis y empezará el juego.

¡Y nada más! Con esto estamos matando muchas horas muertas en mi grupo de amigos. Como siempre, cualquier sugerencia o consulta podéis hacérmela llegar enviando un correo electrónico a sugerencias@manusoft.es o dejando un comentario en la entrada. ¡Muchas gracias por visitar ManuSoft.es!

Publicado en Otros y etiquetado , .

3 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *