Iniciación a Arduino [1/9]: Introducción a Arduino

En esta entrada voy a hacer una breve introducción a Arduino. La intención es crear un “pequeño” tutorial de iniciación a esta tecnología tan interesante y que tantas posibilidades abre. Constará de 9 entradas en las que os iré explicando paso a paso cómo montar 8 proyectos básicos. La mayoría del material de este tutorial de Arduino está sacado del Libro de Taller de Fábrica Digital y de diferentes videotutoriales de YouTube, como el videotutorial de CodigoFacilito, además de material propio.

Para empezar, vamos a conocer un poco la tecnología que vamos a tener entre manos:

¿Qué es Arduino?

Arduino es una plataforma hardware de computación open-source pensada para construir objetos interactivos capaces de medir y controlar cosas físicas en el mundo real tomando como entradas varios sensores y controlando diferentes salidas físicas como luces led o motores. Arduino cuenta con un entorno de desarrollo propio donde escribir su software y programarla.

¿Qué puedes hacer con Arduino?

El hardware y software de Arduino han sido creados para artistas, diseñadores, aficionados y cualquier persona interesada en crear objetos y entornos interactivos. Se usa en proyectos de robótica, domótica, automoción, automatización, control de luces, sonido, vídeo, motores o servomotores, en objetos interactivos como esculturas animadas, juguetes y todo lo demás que consiste en comunicar o controlar.

Esta flexibilidad, combinada con el hecho de que sea de software libre y con sus bajos precios, hace que exista una gran comunidad de lo que se ha llamado “makers” construyendo con sus códigos nuevos proyectos cada vez más ambiciosos.

La familia Arduino

La familia Arduino tiene placas diseñadas para múltiples funciones: pequeñas para integrar en proyectos finales, flexibles y ligeras para coserla a la ropa, grandes y con recursos para proyectos más exigentes, con comunicaciones de todo tipo integradas (WiFi, Ethernet, Bluetooth, etc)… Algunas de las placas de la familia Arduino original son:

Además de estas, existe una infinidad de accesorios que se conectan a nuestro Arduino, llamados Shields, que amplían las funcionalidades de éste. Además, existen muchísimas placas compatibles con Arduino, diseñadas por fabricantes de todas las partes del mundo.

Y hasta aquí la primera parte del tutorial. Como siempre, cualquier sugerencia o consulta podéis hacérmela llegar enviando un correo electrónico a sugerencias@manusoft.es o dejando un comentario en la entrada.

Siguiente entrada del tutorial: Iniciación a Arduino [2/9]: Primeros pasos con Arduino

Publicado en Arduino, Iniciación a Arduino y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *