Iniciación a Arduino [2/9]: Primeros pasos con Arduino

En esta segunda entrada del tutorial (Iniciación a Arduino [1/9]: Introducción a Arduino) vamos a dar los primeros pasos con Arduino y cargar nuestro primer programa:

Adquirir una placa Arduino.

Para los montajes de este tutorial yo voy a usar la Arduino UNO. Podéis conseguir una en Fábrica Digital. Aquí podréis adquirir también los diferentes componentes (resistencias, leds, botones, sensores…) que necesitaréis para montar el circuito de los diferentes proyectos del tutorial o de los proyectos que se os ocurran.

Descargar e instalar el entorno de desarrollo Arduino IDE.

En este tutorial vamos a usar el Arduino IDE, que podéis descargar aquí. En el enlace anterior podéis seleccionar el sistema operativo sobre el que vais a instalar el IDE y también podéis decidir si queréis aportar un donativo por la descarga a arduino.cc o si queréis descargarlo gratuitamente. Yo lo instalaré sobre Windows 7.

La instalación de Arduino IDE es muy simple, puedes dejar todas las opciones como vienen por defecto.

Primeros pasos con Arduino

Primeros pasos con Arduino

Primeros pasos con Arduino

Primeros pasos con Arduino

Y hacemos clic en instalar en todos los cuadros que nos aparezcan similares a los de las siguientes imágenes.

Primeros pasos con Arduino

Primeros pasos con Arduino

Primeros pasos con Arduino

Primeros pasos con Arduino

Y esperamos a que el proceso de instalación se complete. Después hacemos clic en “Close”.

Primeros pasos con Arduino

Instalar placa Arduino en nuestro ordenador.

Una vez instalado nuestro Arduino IDE, instalamos la placa en nuestro ordenador. Para ello, la conectamos mediante el cable USB a nuestro ordenador y a la placa de la siguiente manera:

Primeros pasos con Arduino

En nuestra pantalla nos aparecerá un mensaje como el siguiente:

Primeros pasos con Arduino

Que después de un tiempo cambiará a éste otro:

Primeros pasos con Arduino

Si los mensajes anteriores no te salieran automáticamente, accede al panel de control y a la sección “Hardware y Sonido”. Una vez ahí, haz clic en “Administrador de dispositivos”.

Primeros pasos con Arduino

Y en la nueva ventana que se abre, haz clic derecho sobre “Arduino Uno” y clic sobre “Actualizar software de controlador”.

Primeros pasos con Arduino

Al hacerlo se abrirá una nueva ventana como ésta:

Primeros pasos con Arduino

Debes hacer clic sobre “Buscar automáticamente software de controlador actualizado”, y esperar que el ordenador termine de buscar e instalar el software necesario para la placa Arduino Uno.

Primeros pasos con Arduino

Cuando termine verás una ventana como la siguiente:

Primeros pasos con Arduino

En la que se indica que el software ha sido instalado satisfactoriamente. La lista de hardware de nuestro ordenador ahora habrá cambiado, y ahora tendrá un aspecto como el de la siguiente imagen:

Primeros pasos con Arduino

Y ya tenemos los drivers de nuestra placa instalada en nuestro ordenador. Para probar que hemos instalado bien Arduino IDE, los drivers, y que la placa funciona correctamente vamos a cargar un sketch de ejemplo en nuestro Arduino. “Sketch” es el nombre que Arduino da a sus programas. Ya veremos la estructura de un sketch más adelante.

Cargar un sketch de ejemplo.

Para cargar el sketch de prueba primero abrimos nuestro Arduino IDE, y veremos algo similar a esto:

Primeros pasos con Arduino

Ahora, hacemos clic en Archivo>01.Basics>Blink. Al hacer esto se nos abrirá una ventana nueva de Arduino IDE con el código del ejemplo de prueba, por lo que podemos cerrar la anterior:

Primeros pasos con Arduino

Antes de seguir, debemos indicar a Arduino IDE con qué modelo de Arduino está trabajando y en qué puerto está conectada. Para ello, en Arduino IDE hacemos clic en Herramientas>Placa>Arduino UNO (o tu modelo de placa Arduino). Una vez seleccionada la placa hacemos clic en Herramientas>Puerto y seleccionamos el puerto serie donde está conectada la placa. Normalmente suele ser el único que aparece, pero si apareciera más de un puerto podéis averiguar cuál es el de vuestra placa accediendo a Panel de control>Hardware y sonido>Administrador de dispositivos y mirando qué puerto aparece en la línea de Arduino UNO. Esto ya pudimos verlo en la última imagen de la solución para el problema de instalación de drivers visto un poco más arriba.

Cargar sketch en la placa.

Para cargar el ejemplo y probar que todo funciona correctamente, primero pulsamos sobre el botón con el tick que se encuentra en la esquina superior izquierda del Arduino IDE. Este botón, llamado botón “verificar” se encarga de compilar el programa, es decir, convierte el código en un formato susceptible de ser cargado en la placa. Durante la compilación se verifica que el programa no tiene errores en el código que impidan su buen funcionamiento.

Primeros pasos con Arduino

Una vez compilado el programa sin errores, pulsamos sobre el botón que hay justo a al derecha del botón “verificar”, llamado botón “subir”. Este botón se encarga de cargar el programa en la placa Arduino. Si nuestro código no está compilado (porque hayamos olvidado darle a “verificar”), Arduino IDE lo compilará antes de guardarlo en la placa.

Primeros pasos con Arduino

Cuando esté listo, nuestra ventana de Arduino IDE tendrá el siguiente aspecto:

Primeros pasos con Arduino

Y el led naranja etiquetado como “L” en nuestra placa debería empezar a parpadear, como en el siguiente vídeo:

Si tu Arduino funciona, ¡enhorabuena! Ya está todo listo para empezar a cacharrear.

En caso contrario, si apareciera algún error:

  1. Comprueba que la placa está conectada y encendida.
  2. Conecta y desconecta la placa. Cierra Arduino IDE y vuelve a abrirlo.
  3. Comprueba la selección de la placa y puerto en el menú herramientas.
  4. Comprueba que los drivers están instalados correctamente.

Uso de Arduino IDE.

Además de los botones “verificar” y “subir” contamos con el botón “nuevo”, a la derecha de “subir”. Este botón abre una nueva ventana de Arduino IDE con un programa en blanco. Y también contamos con el botón “abrir”, que usaremos para abrir un programa existente en Arduino IDE. Por último nos encontramos los botones “guardar” y, en la esquina superior derecha, el botón “monitor serie”. El primero se encarga de guardar nuestro programa en un archivo de Arduino. El segundo abre una ventana donde podremos recibir datos de nuestro Arduino y enviarlos usando comunicaciones serie en nuestro programa. Ya veremos qué utilidad podemos darle a este botón más adelante.

Primeros pasos con Arduino

Y hasta aquí la segunda parte del tutorial. Como siempre, cualquier sugerencia o consulta podéis hacérmela llegar enviando un correo electrónico a sugerencias@manusoft.es o dejando un comentario en la entrada.

Siguiente entrada del tutorial: Salidas digitales – LEDs [3/9]

Publicado en Arduino, Iniciación a Arduino y etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *